LAS PRIMICIAS


Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. (Éxodo 23:19)

El pueblo de Israel presentaba al Señor una ofrenda especial trayendo los primeros frutos de la cosecha, esto en el entendido de que todas cosas provenían de Dios y con agradecimiento y gratitud lo presentaban ante el Señor. (Exodo 23:19). Esta ofrenda era a nivel nacional (Levítico 23:10). Y también de forma individual. (Deuteronomio 26:1-11).
Las primicias también servían para mantener el sacerdocio.
Esta fiesta tenía su celebración durante la primavera, era conocida como la fiesta de los primeros frutos, y se celebraba en el contexto con la Fiesta de los panes sin levadura (Pascua), el día 17 de Nissán. (Exodo 12:14-20). (Levitico 23:5-11)
En total había tres fiestas de cosechas al año, ésta que mencionamos, la del pentecostés (trigo) y  la de los tabernáculos (frutos de los árboles). (Ver calendario)
Ésta celebración tenía el fin de manifestar que:
  1. Dios desea ser el primer lugar en nuestra vida.
  2. Dios desea ser el primer lugar en nuestro trabajo.
Este principio esta bien declarado en la declaración de fe del pueblo de Israel.
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; (Deuteronomio 6:4-6)

El Señor espera lo mejor de nosotros, un amor real, genuino, verdadero. Que este claramente expresado en nuestras acciones. La fe del creyente debe mirarse atraves de lo que hace. La Iglesia en Éfeso recibió una amonestación … Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Apocalipsis 2:4-5) Dios demanda una verdadera vida devocional, nuestra vida debe reflejar esa fe, amor y esa entrega a él.

Cuando ofrecemos a Dios una ofrenda especial de Primicias, estamos declarando éste principio: Para Dios lo primero, antes de cualquier plan, primero está mi gratitud y mi devoción para el Señor que hace posible mi vida y mi sostén.
Éste principio está acompañado de una rica bendición.
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. (Proverbios 3:9-10)
El Señor promete bendecir nuestra vida con abundancia. Si nuestro corazón esta puesto en honrar a Dios, Él nos honrará a nosotros.

Nuestra ofrenda al Señor debe estar fundada en tres aspectos que aprenderemos de la siguiente cita:
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; (Génesis 4:3-4)
  1. Lo primero.
  2. Lo mejor.
  3. Lo escogido.
Pastor Iván Elí García Díaz

Entradas más populares de este blog

EN PAZ ME ACOSTARÉ

Babilonia Misterio Religioso